Lo que hizo Darwin

Charles Darwin

Seguramente, si siguen este blog con regularidad, ya me habrán leído escribir sobre Charles Darwin. Ha resultado ser una persona recurrente en los variados temas que he expuesto aquí por una simple y sencilla razón: por lo que hizo. Y lo que hizo es lo que pretenderé explicar en el corto espacio de este post del Raptor Blog, de la manera más simple posible.

Lógicamente, el legado de Darwin es tan importante que comprenderlo completamente sería objeto de mucho más que una edición especial de Códice dedicada al naturalista inglés que publicó “El Origen de las Especies”. De cualquier forma, intentaré resumir la importancia de su legado, más no la Teoría de la Evolución misma, ya que eso, como ya he escrito antes, es harina de un gran costal que difícilmente comprenderían el 80% de los lectores aun si se interesaran en ello.

El caso es que (como en toda teoría científica que se encuentra en el camino correcto) el principio básico es simple, mucho más simple de lo que muchos desearían aceptar. Básicamente la importancia de la Teoría de la Evolución es ésta: nos dice de dónde venimos, cómo llegamos aquí, a dónde vamos… e incluso por qué. Y no me refiero solamente a “nosotros” como humanos, sino a nosotros como seres vivos. Desde el virus más insignificante hasta el ecosistema más complejo del planeta.

Sí, todas esas preguntas que alguna vez (y que para muchos de hecho aún son) fueron preguntas filosóficas, metafísicas o religiosas, pueden ser explicadas de manera relativamente simple (y comprobadas de una y mil formas) por la Teoría desarrollada por Charles Robert Darwin . Y digo desarrollada ya que Darwin no “inventó” la evolución.

La idea de que los organismos cambian con el tiempo y que podían descender de ancestros que una vez fueron diferentes a ellos ya había sido propuesta por algunos científicos y pensadores mucho antes de que Darwin trabajara en ella. Sin embargo, la mayoría de esas especulaciones se quedaron en eso. Algunas inclusive dejaron de desarrollarse al ser bloqueadas por líneas filosóficas que de una o de otra manera estaban influenciadas por la concepción esotérica o religiosa del universo.

La importancia de lo que hizo Darwin radica en que, aun habiendo sido él un cristiano que creía en las enseñanzas de la iglesia, pudo darse cuenta de que lo que encontraba y a las conclusiones que llegaba lo hacían encontrarse de frente con lo que la ciencia establecida (y entremezclada con la religión) rezaba como leyes de la biología y el universo. Recordemos que científicos anteriores (como Galileo) ya se habían encontrado en situaciones parecidas. Lo destacable del caso de Darwin es que sus ideas no solamente refutaban la idea de cómo se movían los planetas, sino se trataba de explicar la vida misma y cómo llegó a ser como es, lo que la Biblia siempre clamó explicar con sus fantasiosas historias que se tomaban como hechos irrefutables en esos tiempos.

En su búsqueda de coherencia de las pruebas que tenía y que constantemente encontraba incluso en su propio jardín, Charles Darwin logró comprender los factores que llevaban a los seres vivos a cambiar con el tiempo y, como después fue conocido, a adaptarse. Y además, aunque en sus tiempos no se conocía el método por el cual la herencia se trasmite (los genes), en el desarrollo de su teoría, Darwin propuso las bases de lo que hoy conocemos como herencia genética, o en otras palabras lo que hace a los seres vivos trasmitir sus características a su descendencia.

Así las cosas, la principal importancia de Darwin mismo es que con su intelecto, curiosidad y necesidad por encontrar explicaciones, logró hilar ideas y observaciones tanto de su propia como de otros investigadores. Logró condensar todas esas ideas en un libro que vendería millones de copias a través de los siglos, y lo hizo todo en un tiempo y lugar donde la idea tradicional del origen y el orden del universo era la que predominaba, incluso en su familia misma.

Así que, aún si Darwin no hubiera propuesto que los humanos descendíamos que de los monos (cosa que no propuso en ese contexto y que simplemente fue derivado de sus ideas), el naturalista más famoso de la historia sería aún un personaje importante en la historia de la ciencia debido no solo a lo que ya se ha comprobado sobre la relevancia y exactitud de su teoría, sino a la manera en que deja siempre abiertas las posibilidades para ser comprobada una y otra vez en el futuro.

Ninguna teoría científica (con excepción si acaso de la Teoría de la Relatividad) permea en la visión humana del universo como lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo  la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.

Para comprobarlo simplemente deben seguir leyendo este blog. Seguramente aprenderán a hilar los hechos así como Darwin lo hizo. Bueno… tampoco es para tanto.

Tags: , , , ,

5 Respuestas a “Lo que hizo Darwin”

  1. seex girl 04/10/2011 at 15:42 #

    darwiin es geeniaaL

  2. Hank Gosha 26/04/2013 at 19:39 #

    I adore foregathering utile information , this post has got me even more info! .

  3. Wynajem magazynów Wrocław 11/07/2013 at 08:59 #

    You have brought up a very superb points, appreciate it for the post.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Existencia - Raptor Blog - 26/01/2010

    [...] anteriormente en esta sección, el 2009 fue la celebración de los 200 años del natalicio de Charles Darwin y de los 150 años de la publicación de El Origen de Las Especies, el libro donde Darwin [...]

  2. El Sensacionalismo en los medios - Raptor Blog - 24/05/2010

    [...] Un origen natural Pero, aunque nos puede dar una idea, la historia del sensacionalismo en los medios no nos explica en realidad por qué es algo que ha perdurado durante tanto tiempo a pesar de ser atacado durante toda su existencia. Uno se pregunta ¿Por qué este tipo de historias le llaman tanto la atención a la gente? El origen solo nos lo puede explicar la biología evolutiva. [...]

Deja un comentario